1.4 Participación de la comunidad en políticas y programas

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¿Qué se verificó?

En este indicador se verifica que el Gobierno Local cuente con reglamentos actualizados que regule la participación ciudadana, con un padrón actualizado de los órganos existentes de participación ciudadana, con mecanismos de consulta a la ciudadanía para la definición de políticas y programas, y con un plan de trabajo para promover la participación ciudadana. Además se verifica que el Gobierno Local tenga vinculación con organizaciones ciudadanas y OSC’s para fomentar su participación en la detonación de políticas y programas, que cuente con un procedimiento para monitorear el grado de satisfacción ciudadana, así como con mecanismos de participación de la sociedad en la vigilancia y seguimiento de los programas de gobierno. En el mismo sentido, se solicita la evidencia de un procedimiento de atención, seguimiento y conclusión de quejas ciudadanas en contra de servidores públicos, y de un plan de trabajo para promover entre la ciudadanía el acceso a la información pública.

¿Qué se encontró?

(1.4.1) El sub indicador que refiere a los reglamentos actualizados que regulen la participación ciudadana arrojó como evidencia, dentro de la normatividad federal o estatal, el Reglamento del Consejo de Participación Social en la Educación, la Ley de Educación del Estado de Guanajuato y la Ley Para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato. Se evidenció también, de acuerdo a lo que expuso el Gobierno Local por medio de la instancia responsable, que se cuenta con 32 reglamentos que regulan la participación ciudadana, entre los que destacan los siguientes: Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, Reglamento Ciudades Urbanas, Servicios de Agua Potable Alcantarillado, Mejora Regulatoria, Consejo de Participación Social de la Educación, Consejo Indígena, Academia Metropolitana, Planeación Democrática Municipal, Consejo Consultivo Ambiental, Consejo Médico, Instituto Cultural de León, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de Planeación, Instituto Municipal de la Juventud, Patronato de Bomberos, Explora, Ciudad Histórica, Feria Estatal, Parque Ecológico Metropolitano, Zoológico, Protección Civil, Desarrollo Integral de la Familia, Vivienda, Calidad Ambiental, Urbanismo, Integración de Organizaciones de Participación Ciudadana y Conservación de la Imagen Urbana.

La instancia responsable presentó al Observatorio Ciudadano evidencia de la convocatoria del Comité de Colonos, relacionada con el art. 12º del reglamento; la convocatoria para el Consejo Indígena, desprendida del artículo 6º del reglamento, así como la convocatoria para el Consejo Municipal de Partición Social en la Educación, ligada con el artículo 6º.

(1.4.2) Atendiendo el sub indicador que solicita el padrón actualizado de órganos existentes de participación ciudadana, se encontró el listado que contiene 445 comités de colonos, 125 comités de seguridad pública, 50 asambleas de barrio, 125 consejos, 36 comisiones, 86 grupos de apoyo y 10 sociedades cooperativas, que suman un total 877 órganos. Dentro de la evidencia física se mostraron crónicas de reunión de comités de colonos, actas de asamblea de barrio y actas de reunión de comités de seguridad pública.

(1.4.3) Relacionado con los mecanismos de consulta a la ciudadanía para la definición de políticas y programas, se evidenció la ficha de proceso que tiene como objetivo promover la participación democrática de la sociedad civil en general en la elaboración de planes y programas de planeación estratégica. Este proceso lleva el siguiente orden: inicio, planeación, presentación de propuesta de cronograma, capacitación, consulta ciudadana, captura de información, factibilidad técnica. Se explicó al Observatorio Ciudadano que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) está integrado por la comisión permanente, encabezada por el alcalde, además de los consejeros ciudadanos que encabezan las 8 comisiones: deporte y recreación, fomento económico, salud y asistencia social, urbanización y equipamiento, educación y cultura, seguridad y transporte, medio ambiente y ecología, y fomento agropecuario.

Se mostró también el organigrama del COPLADEM y se indicó que se capacitan a las direcciones de Desarrollo Social y a los consejeros ciudadanos para el proceso de consulta ciudadana, actividades que se llevan a cabo en comités de colonos y en delegaciones rurales. En lo que se refiere a consulta ciudadana urbana, se factibilizaron 10 propuestas, siendo 5 correspondientes a la comisión de deporte y recreación, 1 a salud y asistencia social y 4 a urbanización y transporte. Respecto a consulta ciudadana rural, se reportan 62 propuestas factibilizadas, correspondiendo 2 a la comisión de deporte y recreación, 16 a educación y cultura, 4 a fomento agropecuario, 5 a medio ambiente y ecología, 1 a salud y asistencia, y 34 a urbanización y equipamiento. En la consulta institucional se emitieron 1,198 propuestas considerando 27 instancias y entidades.

La evidencia física presentada correspondió al acta de ayuntamiento donde se hace la presentación de los resultados de la consulta ciudadana, con fecha del 15 de diciembre de 2011, además del acta de la comisión permanente del 7 de diciembre de 2011.

(1.4.4) El plan de trabajo para promover la participación ciudadana está divido en 3 áreas: fortalecimiento a la estructura social participativa, impulso al desarrollo comunitario, y planeación comunitaria. La dirección de desarrollo comunitario a su vez se divide en sector norte, centro y sur. El reporte de resultados arroja los siguientes datos: 258 asambleas constitutivas de comités de colonos y 117 comités de colonos constituidos, 82 asambleas de reestructuración de comités de colonos con 40 reestructuraciones, 668 asambleas de comités de colonos, 4,241 asambleas de seguimiento, información y evaluación con comité, 184 reuniones de sector, 795 reuniones de seguimiento con dependencias, 13,408 visitas de trabajo a la comunidad, 731 acciones para coordinar eventos cívicos, culturales sociales o deportivos, 119 acciones para coordinar cursos de verano, 677 formaciones de grupos para desarrollo comunitario, 12 reuniones de consejo municipal de comité de colonos y 409 elaboraciones de plan de desarrollo comunitario, consolidando un total de 21, 741 acciones dentro del plan de trabajo. La evidencia física mostrada fueron crónicas de reuniones con comité de colonos, actas de reuniones de sector y reportes de visitas de trabajo en la comunidad.

(1.4.5) Relativo a la vinculación con organizaciones ciudadanas y OSC’s para fomentar su participación en la detonación de políticas y programas, se mostró el listado de órganos de participación ciudadana que contiene un total de 887, distribuidos en 445 comités de colonos, 125 comités de seguridad pública, 50 asambleas de barrio, 125 consejos, 36 comisiones, 86 grupos de apoyo y 10 sociedades cooperativas, además de 322 Organizaciones de la Sociedad Civil registradas ante la Dirección General de Desarrollo Social. En este sentido, la instancia informó al Observatorio Ciudadano que en el año 2009 se contaba con 80 organizaciones en el padrón. Se exhibieron también las actas de reuniones con Organizaciones de la Sociedad Civil y de comités de colonos para vincular a la administración municipal con los entes ciudadanos en la consulta ciudadana.

Se explicó al Observatorio Ciudadano que se llevan a cabo encuestas para conocer el estatus, objeto y realidad económica de las OSC’s. De esta manera, el Gobierno Local identifica, de acuerdo a las organizaciones que acceden a contestar la encuesta, la carencia de recursos económicos y atraerlas a los cursos donde se les instruye para que puedan ser acreedoras a fondos para la consecución de su objeto. Según la información de la instancia, se implementaron 33 encuestas en 2011.

Se presentó el convenio de coinversión social, fechado al 7 de septiembre de 2011, con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para el otorgamiento de recursos a Asociaciones Civiles y Organizaciones de la Sociedad Civil, de donde se derivan 12 apoyos por un total de $2,622,944.00, reportando un total de 4,177 personas beneficiadas.

(1.4.6) El procedimiento presentado para monitorear el grado de satisfacción ciudadana consiste en el levantamiento de una encuesta bimestral. La determinación de la muestra se realizó a partir de un muestreo de varias etapas, estratificado y por conglomerados de las Áreas Geo-Estadísticas Básicas (AGEB) que componen el municipio. También incluye una determinación de niveles socioeconómicos. Se aplicó la regla de cálculo determinada por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) con la regla 6 x 4, para generar la distribución de las viviendas en 4 niveles socioeconómicos. Se implementa también un análisis de factores con la finalidad de identificar variables que representan factores similares o comunes y se utilizó como técnica de extracción el análisis de componentes principales de la técnica de reducción de datos de análisis de factores. Se instrumenta la batería de 13 preguntas, agrupadas en 5 dimensiones o factores relevantes. Respecto al análisis de conglomerados dentro de la encuesta se realizó un análisis de clúster “two step” predeterminando la clasificación en tres grupos. Los resultados de la agrupación corroboran la posibilidad de mantener la clasificación realizada inicialmente en tres grupos coherentes con los identificados en los ejercicios previos.

En el ejercicio 2011, se levantaron bimestralmente 600 encuestas, resultando un total 3,600. Además se mostró el cuadernillo con los resultados y la metodología de la encuestas del último bimestre de 2011, cuyos resultados son considerados como “reservados” por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública.

(1.4.7) En lo que se refiere a los mecanismos de participación de la sociedad en la vigilancia y seguimiento de los programas de gobierno, se mostró el manual del programa de inspección ciudadana, cuyo contenido se desglosa en: presentación, objetivos generales y específicos, perfil y calidad del ejecutor del proceso, descripción del programa, descripción del acercamiento del ciudadano y descripción de la solución. Además, incluye el diagrama de flujo del proceso. Este mecanismo se aplica únicamente en los comités de colonos de la localidad, pero no se tiene determinado en qué otros ámbitos sociales podría o debería implementarse para cubrir con el criterio de alcance e integralidad que requiere el Observatorio Ciudadano para que la evidencia alcance la calidad de válida y suficiente. En este sentido, la Contraloría Municipal argumentó falta de colaboración de la Dirección General de Desarrollo Social para facilitar información que dé cumplimiento a las evidencias del sub indicador, pero sobre todo mostrando un área de oportunidad del Gobierno Local en relación a la transversalidad que se persigue que exista entre las entidades municipales. A pesar de lo anterior, se mostró evidencia de dos expedientes físicos de inspección ciudadana, uno en Jardín Delta y otro en Los Ramírez. Además, los consejeros del Observatorio Ciudadano sugieren que se incluyan, dentro de la planeación del gobierno, los mecanismos usados por asociaciones civiles y ciudadanas independientes, además de ampliar con las acciones de otras instancias gubernamentales y consejos la vigilancia y seguimiento de los programas de gobierno.

(1.4.8) El manual del sistema de quejas, denuncias y sugerencias que atiende la temática de atención, seguimiento y conclusión de quejas ciudadanas en contra de servidores públicos, contempla la definición de objeto y alcance del proceso de asesoría, gestión o inconformidad, el perfil y calidad del ejecutor del proceso, así como la descripción del proceso que incluye los temas de asesoría, gestión e inconformidad, y éste último a su vez refiere a los acuerdos de instrucción, prevención o desechamiento. Finalmente, el manual incluye el diagrama de flujo del proceso. El reporte de resultados generado a partir de este sistema se segmenta de manera bimestral, donde se encontró en el periodo 2011 un total de 1,471 quejas, denuncias y sugerencias realizadas por los ciudadanos, de las que se cerraron 1,380. Los reportes están publicados abiertamente en el sitio web de la Contraloría Municipal, en la sección de estadísticas de quejas y denuncias (http://www.leon.gob.mx/gobierno/direcciones/contraloria.php?ban=1#informacion).

(1.4.9) En lo relativo al plan de trabajo para promover entre la ciudadanía el acceso a la información pública, fue presentado un calendario de actividades y una documento de justificación así como actividades relacionadas con la promoción del acceso a la información pública, pero no existió información que permitiera identificar los objetivos y metas de un plan de trabajo. Se encontraron resultados de actividades que realiza el Gobierno Local por medio de las instancias responsables, sin embargo, de acuerdo a los consejeros del Observatorio Ciudadano, no fue posible identificar la relación de los resultados con las actividades calendarizadas propuestas. Se presentó, como evidencia física, una carpeta de registros de las actividades realizadas en el periodo 2011 para promover entre la ciudadanía el acceso a la información pública.

En este sentido, el Gobierno Local, mediante la instancia responsable, argumenta que el recurso, tanto económico como humano, es limitado para implementar estos trabajos. Explica además, que con base en los aprendizajes derivados de las verificaciones del Observatorio Ciudadano al Gobierno Municipal, ya se ordenó el plan de trabajo para el año 2012, en el que existen cambios sustantivos en la planeación y organización de la información.

Reflexiones de los Consejeros del Observatorio:

Una vez analizada la evidencia del sub indicador 1.4.1, los consejeros del Observatorio Ciudadano, encabezados por el líder del indicador, expusieron que se presentaron algunos reglamentos de un listado de 53, siendo la evidencia pobre e incompleta. En este sentido, consideraron que se demostró falta de comunicación entre las dependencias que suministran la información además de desconocimiento del parámetro de medición acotado estrictamente a la participación ciudadana. También expresaron que no se evidenció la aplicación de los reglamentos, por lo que no existió evidencia.

Se compartió en mesas de trabajo de los consejeros que no existe un reglamento integral municipal de participación ciudadana, a pesar de los esfuerzos que existen por regularla en otros reglamentos específicos.

Respecto al sub indicador 1.4.3, los consejeros del Observatorio Ciudadano concluyen que el proceso de COPLADEM aún no tiene un alcance que permita modificar políticas públicas, únicamente se desprenden de él acciones correctivas de una necesidad o conjunto de necesidades.

De manera consensuada en las mesas de trabajo internas del Observatorio Ciudadano, posterior a las mesas de verificación, se concluyó que no existe un mecanismo para que la ciudadanía participe e incida directamente en la generación de políticas públicas.

Además, se considera relevante poner en práctica el enfoque de la democracia participativa y la democracia directa para que prevalezca el individuo sobre: los posibles vicios del corporativismo; la sobrerrepresentación que pueden conllevar los poderes fácticos; o los posibles defectos de la democracia representativa.

Dictamen de Indicador: