Boletín Hemerográfico de delitos Febrero 2017

Presentación Boletín Hemerográfico Febrero 2017

Continúa febrero con repunte en homicidios en este año

El Observatorio Ciudadano de León, da a conocer las cifras cuantificadas de los delitos reportados en los principales medios impresos de la localidad, a través del Boletín Hemerográfico de Delitos, correspondiente a lo reportado en el mes de febrero de 2017.

Los delitos graficados, corresponden a los publicados durante el mes de febrero de 2017 por los periódicos AM, Al Día, El Heraldo del Bajío, Milenio Diario, Correo, Sol de León y Noticias Vespertinas, en sus ediciones impresas; además de los portales Zona Franca, Avenida Digital 3.0, Así sucede, Vox Populi León y Hora 24; monitoreados aleatoriamente dentro los noticieros Bajío Noticias, Meganoticias, Hechos Bajío, TV4 Noticias, El Poder de las Noticias, Radiorama Informa, En Línea, Fórmula Bajío, Panorama Bajío entre otros; y se presentan ordenados según la Clasificación Estadística de Delitos 2012 del INEGI. Además, se hace uso de datos generados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León con fines comparativos.

Las colonias reportadas que registraron mayor número de Incidentes delictivos en el mes de febrero fueron:

  1. Hacienda Viñedos, con 45 sucesos reportados (los cuales fueron lesiones generadas de un accidente vial)
  2. Loma de los Olivos, con 6 incidentes.
  3. Chapalita reporta 7 delitos.
  4. Diez de Mayo, Comunidad Duarte, La Piscina, Santa Rosa de Lima y Tajo de Santa Ana, reportando 4 delitos, respectivamente.

Las colonias que dentro de los dos meses que van del año reportan acumulados ambos meses el mayor número de incidentes delictivos reportados por la prensa son:

  1. Hacienda Viñedos (45) derivados del incidente vial.
  2. Santa Ana del Conde (12)
  3. 10 de Mayo y Zona Centro (10)
  4. San Miguel (9)

En total, en febrero 2017 se publicaron 168 delitos de los cuales, 124 fueron contra las Personas y 26 delitos contra la Sociedad.

 De los Delitos Contra las Personas publicados: 38 fueron Contra la Vida; 83 Contra la Integridad Corporal o Psíquica, siendo el rubro con mayor incidencia, 19 contra el Patrimonio y 2 Delitos Sexuales, sin reportar este mes delitos Contra la Libertad Física. En delitos contra la sociedad: Se publicaron 16 delitos contra la Salud, 9 contra la Seguridad Pública y un delito contra la Adecuada Prestación de Servicio.

De los 38 delitos Contra la Vida publicados en noviembre, se reportan 35 homicidios dolosos, siendo una cantidad al alza, que exige especial atención; se reporta de igual forma la cifra de 3 homicidios culposos.

De 83 delitos contra la integridad corporal o psíquica reportados, se mencionan 20 ataques con arma de fuego y 63 incidentes en el rubro de golpes y lesiones.

Con 19 Delitos Contra el Patrimonio reportados, en Robo a comercio/empresa se reportan 4 casos; además 3 Robos a Transeúnte; 1 caso de Robo a Casa Habitación; además de 3 casos de Daños a Bienes Ajenos, 3 casos de Robo con Violencia, 1 reporte de comercialización de bienes robados, 1 robo simple y 3 de robo de vehículo.

Los 2 delitos sexuales publicados, refieren a dos casos de abuso sexual.

De los 26 Delitos contra la Sociedad publicados, se registró el reporte de 9 incidentes contra la seguridad pública, que pertenecen al apartado de ilícito con armas; y 16 delitos contra la salud: 15 del rubro de narcóticos y uno referente a la comercialización ilegal de medicinas. A estos se le suma un caso contra la adecuada prestación del servicio.

El 2017 arranca con un reporte elevado de homicidios dolosos, presentado 29 casos publicados en el mes de enero. Para este mes de febrero, aún con menos días, el reporte hemerográfico registra un nuevo repunte con 35 homicidios dolosos.

Con esta tendencia, dentro del comparativo que presenta el Comportamiento Secuencial del Homicidio Doloso, en los últimos 12 meses previos a febrero, el promedio de homicidios por mes nos da la cifra de 18 homicidios, una cifra alta. Ejercicio que replicamos con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se reportan 10 sucesos menos dentro del periodo contemplado.

Tomando como referencia este promedio (18) de la base hemerográfica, y en el entendido de que el objetivo de la estrategia de seguridad de nuestra autoridad local es la contención del dedito, con la comparación de la cifra promedio arrojada los 12 meses previos a febrero, encontramos que, en este mes se tienen 17 homicidios más que el promedio de los 12 meses anteriores (18), concluyendo en un repunte porcentual del 95%. Esto nos dice nuevamente que la contención del delito, no se da en el año que recientemente cumple dos meses.

En datos de interés, este mes aparece nuevamente el rubro de suicidio con 2 casos reportados; además de 3 casos de muerte accidental y el registro de 1 muerte indeterminada.

Se reportaron 19 accidentes de tránsito, siendo el exceso de velocidad la principal causa reportada (8), junto con estado de ebriedad, pérdida de control y pasarse el alto (2 respectivamente).

Los delitos más comunes reportados en febrero corresponden a los rubros de Golpes y Lesiones con 63 casos reportados, sumándose los 35 casos de Homicidio Doloso en segundo lugar; seguido de 20 casos de Ataque Peligroso y/o Disparo con Arma de Fuego y finalmente 15 casos de narcóticos reportados de este mes.

De los datos recabados de las notas publicadas, del total de las personas que cometieron los delitos en el mes de enero se reporta que estuvieron involucrados 174 varones y 5 mujeres especificados en las publicaciones, con 20 personas sin especificar género.

Cabe mencionar que, en 11 de estos casos, la edad del victimario está dentro del parámetro de 11 a 21 años cumplidos; 15 personas entre los 22 y 32 años de edad, 7 personas entre 33 y 43 años y 5 personas mayores de 44 años; en 177 de los casos no se tuvo el dato de la edad dentro de las notas publicadas.

En 49 de los casos publicados, se reporta que se realizó la detención de los presuntos delincuentes, poniéndoles a disposición de la autoridad correspondiente a un total 65 personas, de acuerdo a los reportes, una cifra mayor a lo reportado durante enero.

Logramos identificar que, de los 168 delitos publicados, en 81 de ellos se reporta el uso de algún tipo de arma, siendo nuevamente el concepto de Arma de Fuego el más mencionado, identificado en 68 de los casos reportados. Mencionando también que, en 5 de los casos se usó un arma blanca, y en 7 de los incidentes, no se especifica el arma utilizada dentro de las notas.

En cuanto al apartado de Víctimas, podemos ver que en Delitos Contra la Vida los dos meses que van del año se contabilizan 66 varones y 6 damas, habiendo en las notas 3 víctimas sin especificar género. En víctimas por Delitos contra la Integridad, se inicia el año con 23 mujeres, 79 hombres y 46 personas reportadas sin especificar su género. Adicionalmente a los 7 suicidios y 10 muertes accidentales, en el total de enero y febrero.

Mencionamos que enero arranca con 133 incidentes y ahora febrero repunta con 35 delitos más con un total de 168. Con ello ya son 301 delitos los que en dos meses que van en 2017 ya se contabilizan en la prensa.