El ejercicio presupuestal eficiente y transparente: Rumbo a la optimización de los recursos públicos y el acceso ciudadano al conocimiento de su aplicación.

Presentación OCL 22 de marzo de 2017

Presentación Leonardo Núñez PEF Ficticio – OCLeón

León, Guanajuato.
22 de marzo de 2017.

El ejercicio presupuestal eficiente y transparente

El Observatorio Ciudadano de León, realiza este día el evento denominado “El ejercicio presupuestal eficiente y transparente: Rumbo a la optimización de recursos públicos y el acceso ciudadano al conocimiento de su aplicación”. Evento coordinado por la Comisión de Gobierno Profesional del OCL, de la que forman parte los consejeros Eliseo Martínez Pérez, Julián Tejada, Enrique Durán, Hugo Villalobos y Héctor Rodríguez Aparicio.

El objetivo de este evento es dar a conocer a la ciudadanía leonesa y a la opinión pública un análisis generado por el OCL de la cuenta pública municipal, y el ejercicio realizado en los últimos 10 años por las administraciones municipales a cargo de Ricardo Alaniz (2006), Vicente Guerrero (2006-2009), Ricardo Sheffield (2009-2012), Bárbara Botello (2012-2015), Octavio Villasana (2015) y Héctor López Santillana (2016), respectivamente.

Un desglose de rubros que parten de los ingresos y egresos que genera el municipio dentro de sus ejercicios presupuestales, y de los que se desprenden rubros en el gasto (inversión) gubernamental como Nómina, Obra Pública, Policía Municipal, Publicidad, Aseo Público, Deuda Pública, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Inversión Social, como los principales conceptos que acaparan la mayor parte del presupuesto y de los que, administración tras administración su aplicación difiere de acuerdo a los planes de gobierno, y la visión impresa en cada período de gobierno.

Dentro de los hallazgos que a través de la información brindada por la Tesorería Municipal de la presente administración se pudieron destacar, el OCL muestra dentro de esta presentación, el equivalente del gasto generado del gobierno municipal por cada habitante del municipio, es decir, lo que le cuesta a cada leonés cada año el que el gobierno municipal cumpla en la demanda social, de los distintos rubros que es competencia su atención.

Finalmente, El OCL hace un análisis del estatus en el que el gobierno municipal se encuentra en relación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, la que en este momento cuenta con una segunda prórroga para que los sujetos obligados tengan a disposición de los ciudadanos la información pública dentro de sus portales de Transparencia, la cual tiene una fecha límite para los primeros días de mayo.

El OCL tiene como indicadores de evaluación para que se dé cumplimiento a esta obligación el que esté en línea, sea de fácil acceso, sea actualizada, sean datos abiertos a toda la ciudadanía, se didáctica y cuente con un glosario que facilite los significados a los términos técnicos y legales. Los rubros a evaluar son el Ingreso, la Nómina Municipal, Inversión en Obra Pública, Aseo Público, Seguridad, Asistencia Social, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Deuda Pública y Publicidad.

Finalmente, el OCL hizo la invitación al Maestro Leonardo Núñez, joven egresado del CIDE quien gracias a su tesis “Presupuesto de Egresos Ficticio” ha generado atención tanto a la opinión pública, como a diversas áreas de gobierno evidenciando las prácticas erróneas en el ejercicio delos recursos municipales y la transparencia como se manejan. Dentro de este evento, Leonardo Núñez da presentación a este tema para la ciudadanía leonesa.