Presentación Reporte anual de Incidencia Delictiva 2016 y Cohesión Social

Presenyación:

OCL Presentación Reporte Anual Incidencia Delictiva 2016 y Cohesión Social

Seguridad y Cohesión Social:
Elementos correlativos en el bienestar ciudadano.

 El Observatorio Ciudadano de León realiza este día el evento denominado “Cohesión Social: Juntos para trabajar, prevenir y mejorar”, evento que busca vincular el trabajo del OCL a través de su Comisión de Seguridad y Justicia con ciudadanos y diversos sectores de la sociedad de León, interesados en incidir favorablemente en nuestro entorno para colaborar en la formación de ciudadanía comprometida con su municipio bajo las condiciones de prosperidad y armonía.

Como parte del evento, el OCL da a conocer el Reporte Anual de Incidencia Delictiva 2016, con un enfoque adicional a la presentación de cifras y sus variaciones históricas, incluyendo en esta ocasión, elementos de contraste como los logros presentados por las administraciones municipales desde el año 2009 a la fecha, en materia de Seguridad Pública, incluyendo las inversiones ejercidas y los programas y acciones realizadas para tal rubro, y el impacto que en su momento han tenido en la contención y reducción del índice delictivo en sus diversas manifestaciones.

El análisis, que en esencia comprende los hechos delictivos registrados en el año 2016, no deja pasar los referentes históricos que, durante las pasadas administraciones más recientes, nos ofrecen un panorama más amplio, y nos apoyan generando una referencia más clara en razón a elaborar conclusiones de los hallazgos más puntuales, en cuanto a definir cómo estamos, y hacia dónde debemos ir.

Esto, muestra que cada administración trabaja en sus programas por sólo 3 años; que al llegar una administración nueva inicia su trabajo partiendo de cero…
Reportan logros y los ciudadanos desconocen, y lo que es peor, no preguntan, no piden informes sobre lo logrado anteriormente; qué pasó con ello, qué funcionó y qué no funcionó o dejó de ser útil. Y la seguridad pública no se trabaja y cuida por 3, 6, o más años, es permanente.

Dentro de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realiza el INEGI anualmente, y que se presenta en la segunda mitad del año, estima que la Cifra Negra para el estado de Guanajuato
durante el 2015 fue de 93.7%; habiéndose incrementado en un 0.9%,
casi un punto porcentual
en comparación al año 2014.

Actualmente, Guanajuato es de los 10 estados con mayor Cifra Negra registrada en el país, y durante los últimos 5 años, hemos permanecido por encima de la media nacional.

El OCL solicitó a la Tesorería Municipal, diera acceso a la información generada
en las administraciones comentadas, en referencia a la inversión ejercida año con año, de acuerdo a los ejercicios fiscales que cumplen el ciclo de enero a diciembre,
en cuanto al Gasto ejercido en la Dirección de Policía, inversión a la que sumamos los recursos adquiridos a través del SUBSEMUN, hoy conocido como FORTASEG, que, independiente del nombre y las modificaciones,
técnicamente cumplen el mismo fin.

En los logros que muestra cada Administración Municipal, se mencionan inversiones, adquisiciones, equipamiento, fortalecimiento y programas de prevención… El punto es, cuál ha sido el verdadero impacto que han tenido todos estos logros para que la ciudadanía se sienta segura en su entorno, en su colonia, en su traslado al trabajo, al mercado, a la escuela, de día, de noche…

Para el análisis, se toman en cuenta los 10 delitos que afectan en mayor medida a la ciudad de León, que comprenden el periodo de enero a diciembre de 2016; además de un análisis histórico desde el año 2011 al 2016. La información proviene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Homicidio Doloso. En el 2016 León registró el 17% del total de los Homicidios Dolosos cometidos en el estado de Guanajuato, siendo el año con mayores registros en el último sexenio, teniendo un incremento del 25% comparado con el 2015.

El crecimiento de la tasa de homicidios dolosos de 2011 al 2016 corresponde a un 51.4%. Tasa que considera la población de cada año comparativo
haciendo la proporción del delito por cada 100 mil habitantes en referencia al contexto de cada periodo.

Homicidio Culposo. Durante el año 2016 se tuvo una disminución del -2% comparado con las cifras del 2015, teniendo un registro total de 256 casos;
dicho delito representa el 13% de la porción correspondiente del estado de Guanajuato.

Cabe mencionar que el Homicidio Culposo en la mayoría de los casos, es derivado de accidentes de Tránsito. El crecimiento de la tasa de este delito
corresponde al 46.5% comparando del año 2011 al 2016 bajo el mismo esquema antes planteado.

Lesiones Dolosas. En el año 2013 se tuvo un registro de 4156 Lesiones Dolosas en la ciudad de León, mientras que el 2011 y 2016 se registraron 2578 (en ambos casos); siendo los años con menor registro.

Sin embargo, León representa un 19% del total de las lesiones registradas en el estado de Guanajuato, durante el 2016. La tasa de crecimiento del 2011 al 2016 tuvo una disminución del 9%, aunque en comparación con los años 2013 y 2014, la baja es aún más considerable.

Extorsión. En el año 2012 se tuvo un registro de 131 delitos registrados por extorsión, siendo desde el 2011 el año con mayor registro, mientras que en el 2014 sólo se tienen 6 registros, los últimos oficialmente registrados en la plataforma del Secretariado Ejecutivo hasta la fecha.

Actualmente, este delito se considera el de mayor cifra negra en nuestro estado,
ya que durante el periodo de 2015 y 2016 podemos observar que no se registró ningún caso. Cabe mencionar que el Gobierno del Estado cuenta con un número telefónico de denuncia (totalmente confidencial) ante el delito de extorsión, el cual es 088.

Robo a Casa Habitación. León Representa el 24% del total de los Robos a Casa habitación cometidos en el estado de Guanajuato. Durante el año 2016 se registraron 1333 casos, los cuales representan un incremento del 2%
comparado con el año anterior (2015).

El crecimiento de la tasa de Robo a Casa Habitación de 2011 al 2016 es de 85.2%; Un delito que, a pesar de su baja en el repunte presentado en el 2014,
no ha podido contenerse desde el primer año de la comparativa.

El Robo de Vehículo. Se tuvo una disminución del 15% en comparación con el año 2015, teniendo un registro total de 1078 delitos reportados en este rubro,
con incremento del 3.9% en la tasa de crecimiento 2011-2016.

León representa la quinta parte de autos robados en el estado. Mil de cada 5000 coches robados en Guanajuato tienen propietario legítimo leonés.

Robo a Negocio. Comparando solamente con el año 2015, hubo una disminución del 3%, finalizando el año con un total de 1585 delitos registrados, siendo estos dos años los de mayor repunte dentro del análisis comparativo.

Sin embargo, en León se registró un crecimiento de la tasa del 2011 al 2016 del 209.5%. Algo que, sin duda, da para la reflexión sobre la vulnerabilidad en la que actualmente las empresas y negocios locales se encuentran y por ello, son blanco predilecto para asaltantes.

Robo a Transeúnte. En el año 2016 se registraron 19 casos de robo a transeúnte, denotando una disminución del 68% comprado con el año 2015. Este delito sin duda, es el que mayor tendencia ha generado en cuanto a Cifra Negra tiene al alza.

Estudios como la ENVIPE 2015 del INEGI, el propio estudio de victimización y percepción de la seguridad en León generado por el OCL, y las cifras estadísticas de la plataforma de la Secretaría de Seguridad Pública de León, contrastan con esta estadística que bien podría interpretarse como un delito que viene a la baja, sin embargo, los propios reportes hemerográficos que mes con mes OCL presenta, reportan robos a transeúnte por encima de las cifras aquí proyectadas por el SESNSP.

Este, también es un tema referente a la confianza que las víctimas tienen sobre las autoridades y la impartición de justicia sobre los asaltos en vía pública, cada vez más comunes y cercanos a los ciudadanos en general.

Violación. Durante el periodo de los años 2011 al 2015, este delito tuvo una notable tendencia al alza, sin embargo, en el periodo de 2015-2016 disminuyó en un 57%.

Sin embargo, esas 79 violaciones siguen doliendo a la sociedad, y siguen dejando vulnerables y con sensación de inseguridad, especialmente a las mujeres, principales víctimas de este delito sexual.

No se puede considerar esta cifra como baja, cuando representa el 15% de las violaciones registradas en el estado durante el 2016.

En orden a la Tasa de Variación Porcentual de incidencia delictiva, se identifican solamente 2 delitos en la ciudad que han aumentado, comparando los años 2015-2016 en el mismo periodo: El Homicidio Doloso con un 25%, y el robo a casa habitación con un 2%. Mientras que 8 de los 10 delitos,
aparentemente disminuyeron.

Tomando en cuenta las Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de León, comparándolas con el registro que se tiene del Secretariado Ejecutivo, el registro de Robo a Transeúnte tiene una discrepancia de 630 registros, lo cual nos permite demostrar que este delito engrosa la estadística de Cifra Negra en nuestra ciudad.

No así el robo a Casa Habitación y el Robo a Vehículo. Delitos que, por el cobro y gestión de las pólizas de seguros generan mayor denuncia ante el Ministerio Público, como requisito para el cobro de la póliza; independientemente de que el seguimiento a la denuncia llegue a un fin favorable para las víctimas.

OCL