¿Qué Hacemos?

En su primera etapa, se trabajó en 9 grandes áreas: desde la construcción y revisión de indicadores de seguridad y propuestas sobre temas específicos como prevención social de la violencia y la inseguridad, pasando por verificaciones anuales al gobierno municipal, encuestas ciudadanas y de percepción, hasta la investigación aplicada de políticas públicas locales.

 

Proceso de verificación y diálogo con la autoridad

Se realizaron tres revisiones al Gobierno Municipal con base en Cuatro Cuadrantes (Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable) y 39 indicadores. En el primer año de labores se revisaron 254 subindicadores, en el 2012 se trabajaron 273 subindicadores.

El proceso de verificación fue clave para las labores de los consejeros ciudadanos, pues permitía sentar a la ciudadanía y a la autoridad en una misma mesa y revisar mediante un diálogo e intercambio de información, la problemática más sentida de la Ciudad y Municipio, así como las acciones llevadas a cabo para su atención.

 

Ampliación de tareas y participación

Encuestas Ciudadanas

Para escuchar el sentir de la población, conocer su problemática e identificar la eficiencia o no de los programas gubernamentales, se realizaron de manera anual las encuestas de percepción.

Las encuestas mostraron la opinión de la ciudadanía sobre el rumbo que está tomando la ciudad, identificando los factores claves sobre el desempeño del gobierno y las áreas de mayor impacto, respecto a los cambios reflejados las revisiones realizadas por los ciudadanos.

Como método científico, y llevadas a cabo con seriedad, las encuestas ofrecieron resultados precisos, sobre todo porque la confiabilidad de la encuesta radicó en la definición de los objetivos, el diseño del cuestionario, la selección de la muestra, el trabajo de campo y el procesamiento de la información bajo un estricta revisión por parte de académicos e investigadores.

Se llevaron a cabo tres encuestas ciudadanas, dos de ellas presentando el sentir ciudadano sobre la forma como la autoridad municipal está atendiendo los problemas más sentidos de la comunidad -agosto del 2011 y septiembre 2012-; y un última encuesta sobre violencia y percepción de la seguridad en León para medir las manifestaciones de la violencia, los insumos que la hacen posible y la atención mínima deseada.

 

Seguridad, tema prioritario para León

Sistema Integral de Gobernanza Urbana

El 24 de noviembre de 2011 se estableció un contrato entre el gobierno municipal de León y el Observatorio Ciudadano de León, A.C. para formar el Programa SIGU, con el objeto de “desarrollar el Sistema de Información Georreferenciada con 103 indicadores de gobernanza urbana según lineamientos de ONU-HÁBITAT así como generar información y análisis para apoyar e incidir en la toma de decisiones y en la generación de programas y políticas públicas en materia de prevención social y en beneficio de la ciudadanía.”

El Sistema de Indicadores de la Gobernanza Urbana para Ciudades Más Seguras, que se basa en el Programa Ciudades Más Seguras del ONU-Hábitat desarrollado en el año 1996, entiende la seguridad como una cuestión de “gobernanza” al proponer la inclusión de las y los ciudadanos en la planificación de sus ciudades, poniendo énfasis en las dimensiones social, ambiental e institucional, incorporando  la perspectiva de género y enfocando los conceptos de libertad comunitaria, criminalidad, violencia y las formas conexas del miedo.

El Observatorio Ciudadano de León a través del Sistema Integral de Gobernanza Urbana, dio a conocer la información sobre la cifra negra, la prevalencia de los hechos delictivos en los hogares y sus tipos, o cómo ve y califica la sociedad leonesa a los servicios públicos relacionados con la seguridad y procuración de justicia, lo que invitó a una serie de reflexiones que los ciudadanos hacemos sobre el tema de seguridad.

El SIGU se dividió en tres rubros de indicadores: generación, manifestación y atención, es decir, no sólo se analizaron datos delictivos, sino también se evaluaron la eficiencia de programas realizados y si éstos incidieron positivamente en la comunidad. Además se dieron elementos para orientar acciones y políticas de atención en materia de seguridad.

Por ser un cuerpo ciudadano, integrado por especialistas, y no una empresa consultora (como habitualmente se elaboran este tipo de estudios), el SIGU permitió una mejor socialización, comprensión, análisis y difusión de la información generada, compromiso que el Observatorio Ciudadano defendió para llevar a cabo el proyecto.

Independencia y autonomía,

el camino por donde los ciudadanos transitamos.

Con el fin de darle continuidad a este proceso de maduración como sociedad civil organizada, los integrantes del Observatorio nos encontramos en una nueva etapa buscando darle seguimiento, ahora de manera externa, a la información de interés social y público.

Guiados por la necesidad de seguir observando las acciones de nuestro gobierno, de exigir cuentas y sabiéndonos corresponsables de mejorar la calidad de vida de los  habitantes de esta región, el Observatorio Ciudadano de León medirá, a través de una evaluación objetiva, responsable e independiente del quehacer público, el desempeño y resultados del gobierno en sus tres niveles, así como también la influencia en la toma de decisiones de nosotros como sociedad.

¿Cómo y qué observaremos?

Hemos desarrollado una metodología de evaluación externa que contempla 10 principales temas y que no requiere de la anuencia del gobierno para proporcionar información.

 

Los temas son:

  1. Reducción de la pobreza
  2. Reducción de la criminalidad
  3. Generación de empleo
  4. Cobertura y calidad educativa
  5. Cobertura y calidad en salud
  6. Transporte y otros servicios públicos
  7. Gestión ambiental integral
  8. Infraestructura, urbanismo y ordenamiento territorial
  9. Finanzas sanas, evaluación del presupuesto y reducción de la corrupción
  10. Compromiso y participación ciudadana

La investigación, el análisis y los resultados emanados de de cada indicador o tema se harán de conocimiento público, con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder a dicha información de manera ágil, sencilla y comprensible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *