Verificaciones

En este ejercicio ciudadano, único en su género, ambas partes,  autoridad y ciudadanía, nos sentamos a dialogar analizando, no sólo a las acciones desarrolladas por las dependencias, sino también, si éstas están respaldadas por políticas públicas adecuadas.

Las revisiones se realizan una vez al año.  Para ese proceso se requiere de hasta tres consejeros consultivos por sub-indicador, encargados de asentar los comentarios y firmar el acta; y el director o secretario responsable del área gubernamental, que muestra la evidencia solicitada y contesta las preguntas del o los ciudadanos.

La Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC) funge como mediador en este ejercicio ciudadano.

Posteriormente, se realizan mesas de trabajo en donde los consejeros de cada cuadrante conocen los comentarios y situaciones presentadas por sus compañeros en las verificaciones. Se revisan los resultados así como las recomendaciones vertidas por los ciudadanos en las evaluaciones previas, buscando desde la colaboración activa y crítica, incidir en el quehacer gubernamental, como un derecho  y una responsabilidad compartida.

¿Cómo se dan a conocer los resultados?

Para una mejor comprensión sobre lo que se revisó, encontró y verificó al interior del gobierno municipal, la calificación se da a conocer mediante colores:

VERDE:

Si cumple con los requerimientos mínimos que un buen gobierno no puede dejar de tener (lo cual NO significa condiciones de excelencia o mejores prácticas)

  AMARILLO:

Cumple con algunos de los requerimientos mínimos, pero no de manera integral.

  ROJO:

Definitivamente NO cuenta con los elementos mínimos para resolver la problemática presentada.

Todo el proceso se registra en un solo documento el cual contiene el resultado de las evidencias mostradas así como la descripción del proceso bajo una postura ciudadana, neutral y transparente.

Un comentario en “Verificaciones

  1. Este modelo observatorio ciudadano, lo queremos implementar en nuestra ciudad, solicito a ustedes asesoría para hacerlo lo mas pronto posible y empezar a trabajar en la mejora de las acciones municipales que no son nada benévolas..
    agradesco de antemano su atención y una pronta respuesta.

    atte.
    MVZ ROBERTO ALEJANDRRO GARCIA ZENTENO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *