CI?RCULO VIRTUOSO: PROGRAMA DE TOLERANCIA CERO EN MOVILIDAD

Por: Luis Alberto Ramos, Presidente

Nuestra trayectoria en investigacio?n y ana?lisis de las problema?ticas que nos aquejan como ciudadanos nos ha permitido, no so?lo identificar los problemas, sino estudiar varios modelos exitosos que otras sociedades han aplicado con evidentes resultados. Ello nos ha llevado a considerar alternativas como los programas referentes a estrategias integrales de Tolerancia Cero, cuya implementacio?n es realizada por autoridades en beneficio esencial de los ciudadanos, quienes en razo?n de ello se involucran. Motivados por ello incluimos este modelo en los Compromisos por Leo?n 2018-2021, firmados por el Alcalde reelecto, Lic. He?ctor Lo?pez Santillana, el pasado 13 de junio 2018.

Es importante considerar que un proyecto de esta magnitud, debe contener las siguientes preguntas:

1. ¿Es alcanzable?

Consideramos que si?, siempre y cuando todos los involucrados veamos el sentido humano del programa que se pretende implementar, sin faltar al estado de derecho, en beneficio del orden de la ciudad.

2. ¿Es medible?

Se deben establecer para?metros, indicadores y me?todos de medicio?n como la disminucio?n de los accidentes, disminucio?n de los homicidios culposos, asi? como el uso adecuado de las vi?as por automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas, derivados de las sanciones y penas que se hayan establecido, entre otras.

3. ¿Es implementable?

El proceso debe incluir estrategias para analizar normas, reglas, atribuciones, respeto a los derechos humanos, tecnologi?a de vanguardia, egresos, capacitacio?n para el personal, alternativas de solucio?n por exigencia en cambios de conducta, considerar las necesidades de movilidad de los ciudadanos, encontrarles soluciones y socializar adecuadamente todo el programa.

4. ¿Cuenta con facilidad para realizar cambios?

Debe estar disen?ado para implementarlo paulatinamente con tolerancia razonable, alternativas de solucio?n, cuando se considere realizar cambios constantes y tener apertura de escuchar opiniones divergentes.

Entre otras interrogantes se encuentran, de manera fundamental, las preguntas funcionales de:

Que?: Si tenemos una ciudad ordenada, la convivencia y responsabilidad humana sera? mejor en beneficio de todos.

Por que?: Los ciudadanos sufren constantemente dan?os colaterales y el movimiento vial es desordenado asi? como las medidas de seguridad no son las adecuadas y esta?n expuestos a mayores accidentes.

Para que?: ¿Cua?l es el objeto de esta accio?n, y a quie?n afecta? No debemos olvidar el objetivo de actuar contra la impunidad en los delitos, empezando por las faltas administrativas.

Para quie?n: Todos los ciudadanos, los que viajan en transporte pu?blico, autos particulares, otros medios como bicicletas, motos, y otros que so?lo deben circular a ciertas horas, en la ciudad.

Do?nde: Debe incluir un cronograma integral de acciones.
• Con quie?n: Personas y/o entidades con las que contamos para llevar adelante nuestro

proyecto, con sus diferentes niveles de responsabilidad.

Con que?: Recursos materiales, tecnolo?gicos, econo?micos, infraestructura, pero sobre todo que la sociedad participe para avalar un proyecto de esta magnitud.

Co?mo: El cronograma nos dira? cada paso que se debe ir dando, pero tambie?n valorando y haciendo cambios en el proyecto, con el fin de hacerlo ma?s funcional para su implementacio?n.

Un programa de Tolerancia Cero en movilidad, se compone de varias aristas:

Ciudadanos. Ciudadanos y familias como eje fundamental (diversio?n con precaucio?n, respeto a sen?alamientos, uso adecuado de los medios de transporte), como eje rector que motiva el cambio y la transformacio?n. Evitar tragedias, dan?os, muerte a terceras personas; las multas son para inhibir, pero lo fundamental es el respeto al ser humano.

Sistema de Registro Vehicular y Licencias; Efectivo y Compartido para el Gobierno Local. La regulacio?n de vehi?culos automotores es fundamental en el e?xito de un plan de Tolerancia Cero, que detona en un sistema de registro desde su venta hasta su ingreso a un sistema de circulacio?n vial, como proceso intri?nseco asociado a la posesio?n de la licencia de conducir (exigible y con reserva), el uso adecuado de la misma. Mediante un sistema que concentra toda la informacio?n perteneciente a cada una de las licencias que se expiden en la ciudad: datos del conductor, historial de

amonestaciones, infracciones y accidentes, datos del vehi?culo e incidencias relacionadas (castigo en licencia).

Actores principales. Sistema de Transporte Pu?blico, conductores particulares, concesiones de taxis y servicios ejecutivos, motociclistas, ciclistas y peatones, adema?s de las unidades de Seguridad y Vialidad. Deben observar respeto a los sen?alamientos y li?mites de velocidad con el fin de evitar las multas que so?lo se aplican en caso de faltas, no para <<Mordidas>>, para eso existira?n otros documentos, pero tampoco con cara?cter recaudatorio, ma?s de tipo inhibitorio. Los peatones tambie?n debera?n tener un comportamiento ejemplar en los cruces.

Seguridad para los ciudadanos. Apoyo de empresas particulares para seguros econo?micos; y transporte ejecutivo de plataformas para evitar manejo en estado inconveniente.

Socializar: Organismos, asociaciones, medios, colonos, iglesia y otros. Consejos, colegios, clubes de servicios, vi?ctimas, colonos, iglesia, medios de comunicacio?n, padres de familia y varios ma?s, son factores fundamentales de apoyo, aportacio?n de ideas, datos, cuestionamientos y ofrecimiento de soluciones o contribucio?n al reglamento porque permiten comprobar que el objetivo no es recaudar, sino inhibir el mal uso de los vehi?culos, en contra de los peatones o ciudadanos; y se pueden convertir en promotores del respeto al reglamento. Tampoco es la intencio?n atentar contra la diversio?n, so?lo que e?sta debe ser responsable, en cuanto al uso del vehi?culo (no manejar bajo el influjo de alcohol).

Medios de comunicacio?n. La importancia de los medios de comunicacio?n es relevante, pues son los mejores aliados para aportar ideas y tambie?n escuchar las propuestas ciudadanas, lo importante es que, de los que se comunique, todo radicara? siempre en beneficio ciudadano.

Campan?a de sensibilizacio?n. Para que una poli?tica pu?blica sea exitosa requiere que la ciudani?a se la apropie y comprenda los beneficios que le trae continuarla. En el caso de un Programa Tolerancia Cero de movilidad requiere que se comprenda por que? es adecuado respetar li?mites de velocidad, regular las licencias de manejo y la circulacio?n de vehi?culos, utilizar el cinturo?n de seguridad, respetar las sen?ales de tra?nsito, regular los servicios de taxi o eficientar el sistema de transporte pu?blico. Una campan?a que implementar, mediante espectaculares creativos, lugares adecuados, sen?alizacio?n oportuna en la ciudad, apoyo de centros comerciales y comercio, y una ciudadani?a respetuosa, puede hacer de Leo?n una ciudad humana e incluyente.

Reglamento, TSJA, D.H., H. Congreso, H. Cabildo. Al exponer el proyecto de Tolerancia Cero, ante actores ya mencionados y con el apoyo de legisladores, el Tribunal de Justicia Administrativa, Derechos Humanos y otros, podra?n perfeccionarlo, con el fin de que las sanciones este?n encaminadas en un marco de la ley perfectible, pero respetuosa para el encierro, conmutacio?n por trabajo a la comunidad, vigilancia para los que tienen problemas de adiccio?n, y pago y reparacio?n de los dan?os si estos existen. Esto para presentarlo al H. Cabildo para su aprobacio?n, y la aplicacio?n de las multas y otros.

Juzgados Ci?vicos, <<Torito>>, trabajo a la comunidad y revisio?n por adiccio?n. Evitar llegar a esto sera? lo mejor, sin embargo debe considerarse como la defensa por abuso de autoridad, ca?rcel por 36 horas, penas de pago a la comunidad y programa por abuso de sustancias to?xicas, fundamental para ayuda con padres de familia y jo?venes que sean responsables. Pago de multa.

El programa no debe estar disen?ado para la corrupcio?n, sino para la aplicacio?n de la ley y la transparencia. El temor razonable de los ciudadanos es la corrupcio?n de los agentes de tra?nsito, por lo que se debera? conformar un sistema robusto, potente y capaz, conectado con tiempos reales de lugares en donde infraccionan y multan, se deben aceptar fotografi?as de abuso de tra?nsitos, la recaudacio?n debe ser transparente, de preferencia separada de los ingresos y con la propuesta de que su manejo sirva para el mejoramiento de la sen?alizacio?n y exista un Observatorio de Vialidad. Los ciudadanos debemos estar atentos para evitar abusos.

A razo?n de ello, el Observatorio Ciudadano de Leo?n, propone:

  1. Crear un sistema aleatorio y con control del personal que levantara? multas en Alcoholi?metros.
  2. Medir su eficiencia, transparencia anticorrupcio?n y calificar faltas cuando se presenten en justicia ci?vica.
  3. Hacer una separacio?n de los ingresos por multas de tra?nsito, o como se le vaya a llamar, en un apartado separado, para que no forme parte del ingreso normal de tesoreri?a, con el fin de tenerlo disponible y transparente para orientarlo a todo el proceso de reconversio?n de <<cero tolerancia>>.
  4. Hacer un consejo para el manejo de este rubro, en el que deben estar incluidos, por organizaciones empresariales, sociales, universidades, colegios de profesionistas, colonos, ciudadanos y otros, para tener un sistema de medicio?n de los impactos del programa,
  5. Crear un Observatorio de Vialidad para la observancia de la aplicacio?n, planes, medicio?n de la efectividad del transporte y observar y sen?alar las deficiencias en la aplicacio?n de los recursos y los impactos del programa.

Se anexa organizador gra?fico: Ci?rculo Virtuoso de un Programa Tolerancia Cero de Movilidad.

Luis Alberto Ramos Presidente del OCL www.ocl.org.mx

 

Presentación

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