Archivos para descargar

El Observatorio Ciudadano de Leo?n, A.C. llevo? a cabo su presentacio?n de Informe Anual de Incidencia Delictiva 2017, asi? como la presentacio?n de Resultados del Informe de Cohesio?n Social 2017, en donde se mostraron cifras importantes sobre temas de seguridad en Leo?n y en el estado de Guanajuato.

Dicho evento, encabezado por el presidente del Consejo Directivo del OCL, Luis Alberto Ramos, conto? con la valiosa participacio?n del Consejero Directivo y Coordinador de la Comisio?n de Seguridad y Justicia del OCL, el Ing. Jorge Solalinde, asi? como de la Directora del Observatorio, la Licenciada A?ngeles Sua?rez T acotalpan.

En la presentacio?n se conto? con la presencia de la escolta del Jardi?n de Nin?os “Belisario Domi?nguez” quienes, acompan?ados de sus padres, participaron en el acto ci?vico rindiendo homenaje a nuestro La?baro Patrio. Estuvieron presentes, adema?s, estudiantes de las universidades Iberoamericana Leo?n, EDUCEM y Universidad de Guanajuato, quienes fueron parti?cipes del levantamiento de datos en el estudio de Cohesio?n Social, realizado por el Observatorio Ciudadano de Leo?n. El agradecimiento estuvo presente y se conto? con la participacio?n de dichos estudiantes pues mucho se hizo mencio?n de la importancia de generar acciones que beneficien a las generaciones del futuro, pues es a ellos a quienes heredaremos una ciudad con problemas de inseguridad.

El Ing. Jorge Solalinde, fue el encargado de dar a conocer las cifras de delitos cometidos durante el an?o 2017, en donde se mostro? un notable incremento en delitos como el de Homicidio Culposo, el cual tuvo un crecimiento del 101% del an?o 2013 al 2017, an?o en que se ha registrado el mayor nu?mero de homicidios dolosos, con un total de 1096 carpetas de investigacio?n y 1435 vi?ctimas en el estado de Guanajuato.

Adema?s, se abordaron cifras de otros delitos como Lesiones Dolosas, Robos a Casa Habitacio?n, Robo a Transeu?nte, robo de Vehi?culo, Robo a Negocio, Violacio?n, Extorsio?n, Secuestro. En algunos delitos se reflejaron cifras en disminucio?n, sin embargo, se realizo? hincapie? en la llamada “Cifra Negra”, pues suponen los expertos analistas, que el decremento de dichas cifras se debe a la falta de denuncia por parte de la ciudadani?a quienes han dejado de tener confianza en las autoridades.

La directora del OCL, A?ngeles Sua?rez, fue la encargada de dar a conocer los resultados del Estudio Exploratorio de Cohesio?n Social para el municipio de Leo?n, 2017. En dicho estudio se abordaron dos aspectos imprescindibles para la medicio?n de resultados; la confianza de los ciudadanos con su entorno y la participacio?n ciudadana en actividades desarrolladas en el a?mbito social.

Las cifras de dicho estudio reflejaron que entre la ciudadani?a leonesa au?n existe un nivel aceptable de confianza con sus vecinos, pero esto se debe en gran medida a que se vive cerca de personas que forman parte de su nu?cleo familiar. Se destaco?, adema?s, la falta de participacio?n ciudadana en actividades de sus colonias, en gran medida por la falta de tiempo, relacionado con el exceso de trabajo y los problemas de movilidad (para trasladarse del lugar de trabajo a sus viviendas). Aunque se destaca que quienes se reu?nen lo hacen para solucionar problemas relacionados con los servicios pu?blicos que reciben o de los que carecen y con motivo de la religiosidad con la que au?n se cuenta pues, como segundo motivo, cuando se reu?nen es para la participacio?n en eventos religiosos.

Otro tema estudiado fue el de “confianza a las autoridades” misma que comprueba el por que? de las cifras plasmadas en el nivel de incidencia delictiva, pues segu?n el estudio, el 46% de los ciudadanos leoneses encuestados califican al patrullaje policiaco como malo y un 26% lo califica como pe?simo.

Participa Socio?logo de la ONU Habitat, en estudios del OCL.

El Dr. Franz Vanderschueren, socio?logo belga, quien ha tenido una importante participacio?n en los trabajos realizados por la ONU habitat, forma parte fundamental de los estudios realizados por el Observatorio Ciudadano de Leo?n, pues con su experiencia, acompan?a a este equipo de trabajo con su conferencia magistral, en donde destaca la importancia de la plena seguridad en las calles.

Adema?s, reprueba la presencia del eje?rcito en los patrullajes de las calles leonesas pues asegura no esta?n preparados para llevar un trato directo y digno para con la ciudadani?a. Vanderschueren destaca la equidad de ge?nero y las buenas acciones preventivas que puedan evitar que se genere un mayor aumento en las cifras delictivas, pues es en e?stas donde se debe invertir y no en estrategias correctivas que no brinden resultados positivos.

Ciudadanos preocupados y ocupados:

• 99 Instituciones gubernamentales, sociales, ca?maras y consejos, acade?micas y medios de comunicacio?n
• 172 asistentes.

Agradecemos la presencia y preocupacio?n por el tema a los candidatos a cargos de eleccio?n popular que nos acompan?aron: Antares Va?zquez, Mari?a Natividad Herna?ndez de Morena; Maricarmen Rivera, Rodrigo Gonza?lez, Humberto Baltazar, Ariel Rodri?gue, Zayra Vela?zquez, Daniel Malacara, Jesu?s Garnica de Movimiento Ciudadano, y a Deny G. Me?ndez del Partido Revolucionario Institucional.

Asi? como a las autoridades municipales que hicieron presencia: Sergio Baltazar Saldan?a, Director de Servicios de Seguridad Privada del Municipio de Leo?n, en representacio?n del Alcalde, He?ctor Lo?pez Santillana; Regidor Jesu?s Va?zquez, Ana Teresa Huerta Olivares, Directora General de Gestio?n, Administracio?n y Enlace Gubernamental, en Representacio?n del Tesorero Municipal; Eli?as Lira, Director de Prevencio?n Municipal, Mtro. Rau?l Eugenio Bertrand Villa, Director de Educacio?n Ciudadana del Municipio, Comandante Juan Antonio Barro?n Monjaraz, en representacio?n del Director de Tra?nsito Municipal, y a los representantes de IMPLAN, FIDOC, y Parque Metropolitano

Hacemos un reconocimiento especial a las organizaciones de la sociedad civil, ca?maras, consejos, universidades e instituciones especializadas por acompan?arnos, el listado completo procedente de nuestro registro de asistencia:

1. 1o. Leon
2. Academia Metropolitana de Seguridad Pu?blica de Leo?n
3. Accio?n Ciudadana
4. Actinver
5. AMDA Guanajuato
6. APIMEX
7. Asociacio?n de Sordos de Leo?n
8. Calzado Vavito
9. CANACINTRA
10. CANACO
11. Casa de Apoyo a la mujer
12. Casas YES
13. Cinturon de Ayuda, A. C.
14. CIPEC, A.C.
15. CMRC
16. CNEC
17. COISAN
18. Colegio Monclair
19. Comercializadora de Papel Godi
20. Comunidad Desarrollo Impulsa, A.C
21. Consejo Coordinador Empresarial Leo?n
22. Consultores con Enfoque Ciudadano, A. C.
23. Contact Solar
24. Coordinacio?n Estatal del INEGI
25. COPARMEX
26. CPE Leo?n
27. Deportivo Cobra Marcial de Leon, A.C
28. DIF Leo?n
29. Direccio?n de Desarrollo Urbano de Leo?n
30. Direccio?n de Prevencio?n del Delito de Leo?n
31. Direccio?n de Servicios de Seguridad Privada Municipal
32. Direccio?n del Fidecomiso de Obras por Cooperacio?n de Leo?n
33. Direccio?n General de Desarrollo Rural de Leo?n
34. Direccio?n General de Educacio?n Ciudadana de Leo?n
35. Direccio?n General de Polici?a Municipal
36. Direccio?n General del Festival Internacional del Globo
37. DR Cueros
38. EDUCEM
39. FE Guanajuato
40. Festival Internacional del Globo
41. FIFOSEC
42. FOCEG
43. Fundacio?n Leo?n
44. Gobierno Gto.
45. Grupo Flecha Amarilla
46. Grupo Guiar
47. H. Ayuntamiento de Leo?n 2015 – 2018
48. IECA
49. IMPLAN
50. IMUVI
51. INFOSPE
52. Instituto Municipal de las Mujeres
53. Irapuato, ¿co?mo vamos?
54. Metrika
55. NOVARUM
56. Oxford Leadership
57. Parlamento Ciudadano de Guanajuato
58. Parque Metropolitano
59. Partido Movimiento Ciudadano
60. Partido Poli?tico Morena
61. Partido Revolucionario Institucional
62. PIRELLI
63. Polici?a Federal Preventiva
64. Propuesta Ci?vica
65. Proteccio?n Civil de Leo?n
66. Secretari?a de Desarrollo Social de Gobierno del estado de Guanajuato
67. Secretari?a de Gobierno del estado de Guanajuato
68. SEGOB
69. Sexto Agrupamiento de Gendarmeri?a
70. Sistema Integral de Aseo Pu?blico Leo?n gto.
71. Subdireccio?n de Estadi?stica de INEGI Gto.
72. TEC de Leon
73. Tesoreri?a Municipal, Direccio?n General de Gestio?n, Administracio?n y Enlace
Gubernamental
74. Toroza Qui?mica
75. Tra?nsito Municipal de Leo?n
76. Unidad Municipal de Acceso a la Informacio?n de Leo?n
77. Universidad de Guanajuato
78. Universidad de Guanajuato, Laboratorio de Poli?ticas Pu?blicas
79. Universidad de Guanajuato, Departamento de Derecho de la Divisio?n de
Derecho, Poli?tica y Gobierno del Campus Guanajuato.
80. Universidad de La Salle Baji?o
81. Universidad ETTA
82. Universidad Humani Mundial
83. Universidad Iberoamericana Leo?n
84. Universidad Tecnolo?gica de Leo?n
85. USMCOC GTO
86. Viprocosa

1. AM
2. Correo
3. El Heraldo
4. La poderosa
5. Megacanal
6. Milenio
7. Proceso
8. Promomedios
9. Radio Formula
10. Radiorama Bajio
11. Sol de Leo?n
12. TELEVISA
13. Zona Franca

 

Comments are closed

Videos

Misión OCL
C. Leticia Venegas
Dr. Humberto Dueñas
C. Norma Maciel
Lic. Claudia Fonseca
Alexandra Muñoz
Sandra Rodríguez Verdines
Omar Hernández Jiménez
Reporte Incidencia Delictiva
Aniversario OCL
Compromisos por León
Poligonos en León
OCL Modelo Islandia
OCL 2020-2022