Se aproxima el 1ro de Julio, día en que los mexicanos nos sumamos a la decisión que marcará el rumbo de nuestro entorno durante los próximos años. Los candidatos, ya en etapa electoral, presentan propuestas dirigidas al mejoramiento del contexto social de los ciudadanos. En muchas ocasiones, dichas propuestas parecen no empatar con las verdaderas necesidades a las que nos enfrentamos como sociedad.  A razón de ello, existen organismos preocupados y ocupados en identificar tus verdaderas necesidades como individuo y como miembro de una sociedad estructurada, con la finalidad de generar propuestas totalmente funcionales, que determinen un óptimo desarrollo social.

En el estado de Guanajuato, un total de 40 propuestas se han desarrollado para tu beneficio; 6 de ellas identificadas, analizadas y desarrolladas por el Observatorio Ciudadano de León, sustentadas con nuestra labor ejercida en los últimos años con las investigaciones que constantemente realizamos; trabajando día con día para construir un mejor entorno para ti. Entre las que se encuentran:

Enfrentando la necesidad de contar con información desagregada y periódica por municipio en materia de evaluación del desarrollo social en Guanajuato, que posibilite la toma de decisiones a nivel estatal y municipal.

Enfrentando la falta de un funcionamiento adecuado del Poder Legislativo, como el ente mediador entre los Poderes Ejecutivo y Judicial. Garantizando el cumplimiento de labores de los legisladores en cuanto a su mandato así como el reporte, a sus representados, del trabajo realizado.

Enfrentando la problemática a la que se enfrenta la ciudadanía con procesos burocráticos susceptibles a sobornos, corrupción, etc. Implementando la digitalización en todos estos trámites de la administración pública municipal que los agilizaría ahorrando tiempo y dinero, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Enfrentando la falta de apoyo administrativo y ejecutivo para el Alcalde en la administración diaria municipal y especializada, lo que provoca la falta de efectividad deseada en programas y proyectos, así como la distracción en el cumplimiento de los objetivos de su mandato. La implementación de la figura de Administrador Municipal (City Manager), combatiría esta problemática ya que se encargaría de la parte técnica y operativa del gobierno de León, desde la gestión diaria, dando continuidad y seguimiento a las políticas públicas, siendo evaluado por el Cabildo y un Consejo Ciudadano.

Enfrentando la falta de información clara y precisa sobre la inversión en obra pública municipal y estatal, con el fin de conocer lo que efectivamente es destinado al desarrollo de la infraestructura social y diferenciarlo. Esto permitiría una verdadera rendición de cuentas, focalizando la inversión en las verdaderas necesidades de las comunidades y la población.

Enfrentando los esfuerzos aislados que se presentan al intentar bajar los niveles de inseguridad, ya que éstos se concentran en acciones de prevención a corto plazo, descuidando las labores de fomento a cohesión social entre vecinos y desatendiendo los conflictos del día a día presentados entre las personas. La presencia de la Policía Cívica Municipal permitiría la proximidad, investigación y atención a víctimas, a través del respaldo de mediadores y Ministerio Público, encargados de impartir justicia en ámbitos vecinales, sin cabida a procesos burocráticos, sino basados en la confianza de la figura del policía y de procesos de denuncia.

Consulta los documentos integrados en este artículo y conoce las propuestas que en el Observatorio Ciudadano de León, generamos a partir de la detección de tus necesidades.

Comments are closed

Videos

Misión OCL
C. Leticia Venegas
Dr. Humberto Dueñas
C. Norma Maciel
Lic. Claudia Fonseca
Alexandra Muñoz
Sandra Rodríguez Verdines
Omar Hernández Jiménez
Reporte Incidencia Delictiva
Aniversario OCL
Compromisos por León
Poligonos en León
OCL Modelo Islandia
OCL 2020-2022